[Proyecto] Disciplinas, Magia de la Sangre y Rituales: Dementación

Como ya comentamos en Twitter hace tiempo, estamos trabajando en un compendio de Disciplinas, Magia de la Sangre y Rituales de todo el universo de Vampiro: La Mascarada y Vampiro: Edad Oscura.

Hace dos días, lanzamos una encuesta a todo Twitter con la idea de liberar uno de los capitulos del recopilatorio, referente a una disciplina. Propusimos un total de cuatro grupos con cuatro disciplinas cada uno:
  • Grupo A) Celeridad, Potencia, Ofuscación, Temporis 
  • Grupo B) Animalismo, Dementación, Dominación, Presencia 
  • Grupo C) Obtenebración, Vicisitud, Misticismo del Abismo, Viscerática
  • Grupo D) Valereen, Extinción, Quimerismo, Spiritus
La encuesta estuvo bastante disputada, y los resultados estuvieron realmente ajustados. Sin embargo, transcurrido el tiempo, el grupo B se alzó victorioso, por lo que tocaba decidir entre  Animalismo, Dementación, Dominación, Presencia.

Esta segunda encuesta que ha finalizado hoy ha tenido un resultado mucho más evidente: Dementación ha ganado por goleada, y es que, ¿a quien no le gustan los Malkavian? Por ello, a parte de librar el documento, he decidido dar mi visión a las Casandras, incomprendidos entre muchos jugadores.

AVISO: CONTIENE SPOILERS DE VTM: BLOODLINES

Malkavian, un clan de locos

Jeannete Voerman, Malkavian emblemática.
Si, tal vez hablar de que los Malkavian es un clan de locos no es lo más acertado, pero he querido empezar con este título por una razón: generalmente, los jugadores confunden la locura de los Malkavian con una licencia para hacer estupideces. Parece que la locura es sinónimo de hacer tonterías, chiquilladas y bromas a todo el mundo. Y esto NO es ser un Malkavian.

Un Malkavian es un individuo que padece un trastorno mental incurable, que puede ir desde la esquizofrenia (común entre jugadores para hablar con paredes y semejantes idioteces) hasta la personalidad múltiple (para los anteriores, suelen usarla para tener varios personajes).

Personalmente, un Malkavian esquizofrénico no deja de ser interesante. Puede que las voces en su cabeza, las alucinaciones o semejantes, le lleven a una aguda paranoia creyendo que el principe de la ciudad está conspirando contra él. Los jugadores que lo usan para hablar solos no aprovechan todo el potencial de una esquizofrenia. No soy profesional (ni siquiera amateur) en trastornos mentales, pero la esquizofrenia puede dar mucho más juego del que a veces se usa.

Otro ejemplo de trastorno típico es la personalidad múltiple, donde los malos jugadores tienen dos o más personalidades, cada una más absurda que la anterior. Si quieres interpretar una personalidad múltiple, piensa en la historia del Therese y Jeannete Voerman. Dos personalidades, totalmente opuestas, que creen firmemente en que una es la hermana de la otra. Therese, organizada, seria y formal, se enfada constantemente con Jeannete por su comportamiento infantil, despreocupado y a veces, rudo. Therese es un buen ejemplo de lo que puede ser un Malkavian con personalidad múltiple, porque no se trata de hacer estupideces, sino de interpretar el trastorno.

En definitiva, intepretar a un Malkavian es interpretar a una persona con un trastorno mental, no a un tonto que hace tonterias.

Hablemos de trastornos

Como he comentado antes, los trastornos más típicos son la esquizofrenia y la personalidad múltiple, pero hay un sinfin de trastornos interpretables interesantes, como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), la Fuga Disociativa o el Animísmo Sanguinario (personalmente, este último es muy interesante). Todos los trastornos que existen son interpretables para el defecto, no es necesario restringirse a lo que dice el manual: al fin y al cabo, queremos un personaje con personalidad, y a veces los manuales limitan mucho.

Por ejemplo, podemos hacer un neonato Malkavian que sufra de TOC, obsesionado con la seguridad en las redes informáticas. Cada vez que trata con informática, tiene que poner el sistema en órden, pasar dos veces el antivirus, evitar las descargas de internet no seguras, navegar a través de la red TOR para evitar filtraciones de privacidad, tapar las cámaras, etc. Cuando ve un ordenador u otro dispositivo con fallas de seguridad, siente la necesidad de arreglar esos fallos.

Los trastornos no tienen porqué ser un limitante del personaje, sino un profundo matiz de su personalidad, otorgándole carácter y trasfondo. ¿Pórque tu personaje sufre de TOC? ¿Que hizo que se desarrollase su segunda personalidad? ¿Sufrió algún trauma que le dejó con fugas disociativas? Cuanto mejor definas el trastorno del personaje, más interesante resultará de interpretar.

Notas finales...

Los Malkavian son un clan incomprendido muchas veces. Donde se deberían ver videntes, visionarios, profetas y paranoicos, se ven a menudo estúpidos, tontos y descerebrados. Hagamos que el Clan Malkavian vuelva a ser lo que debe: uno de los Clanes más molones de todo el Mundo de Tinieblas.

Dementación

Finalmente, os dejo el enlace donde podéis descargar el documento con la recopialción de poderes de Dementación.

Cabe decir que este documento no es definitivo, y puede haber errores en él. Si detectas cualquier error, comentálo aquí y lo solucionaremos.

Dementación

Comentarios